En este nuevo informe SIR publicado cabe destacar que los ciberdelincuentes deben invertir más dinero para llevar a cabo sus ataques, puesto que el incremento en las medidas de seguridad dificulta la ejecución de los ciberdelitos.
El ciberdelincuente emplea con mayor frecuencia tácticas engañosas, principalmente en descargas de contenidos (software, musica, contenidos en línea, etc) que incluyen malware. La víctima del ataque no es completamente consciente de la infección, apreciando únicamente una ralentización del sistema o comportamiento anormales del mismo.
Otra punta de ataque de los cibercriminales es el Ransomware, que ya está extendido a los dispositivos móviles. Este malware secuestra el dispositivo infectado, solicitando un rescate para su liberación (el ataque puede suponer la encriptación de la información de la víctima). Es frecuente que se muestre una imagen con un mensaje de las Fuerzas de Seguridad del país donde se ubica la víctima, indicando que desde su equipo se ha cometido algún supuesto delito y debe abonar una cantidad para su liberación.
Tienes el resumen del informe para España en este enlace.