En mayo de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicto una sentencia donde se reconocen los derechos de supresión, bloqueo y oposición previstos en la Directiva 95/46/CE de protección de datos, confiriendo a las personas, siempre que se cumplan unas determinadas condiciones, el derecho a solicitar que los buscadores de internet eliminen, entre los resultados mostrados al realizar una consulta con el nombre de una persona como criterio de búsqueda, aquellas que detalle el usuario.
El gigante de Mountain View ha reaccionado rápidamente publicando su formulario de Solicitud de retirada de resultados de búsqueda en virtud de la Normativa Europea de Protección de Datos.
En el mismo, el solicitante debe identificarse con un documento válido con fotografía y cuando la persona para la cual se solicita el derecho al olvido es otra al que cursa la solicitud, se debe adjuntar una autorización o documentos que valide la representación. Posteriormente se deben determinar las urls y explicar porque la página enlazada hace referencia al usuario solicitado, así como explicar porque resulta obsoleta, irrelevante o inadecuado.
Google estudiará cada una de las solicitudes y las llevará a cabo si son procedentes.
Como curiosidad tras su publicación Google recibió en un solo día 12.000 solicitudes de derecho al olvido