A diario recibimos noticias que nos alertan de ciberataques, que por su alcance o gravedad, son publicados en los medios de información no especializados. Si embargo, el volumen de cibertaques reales que se producen a diario es infinitamente mayor.
Este panorama provoca que actualmente las empresas deban tomar una posición activa en la lucha contra el cibercrimen, dado que es un problema que nos atañe a todos.
La preparación que se debe adoptar para poder asumir este reto, abarca otros aspectos adicionales a los técnicos en sí, como por ejemplo la formación legal. Esta ciberformación legal es muy importante por el variado alcance que puede tener un ciberdelito; un ciberataque puede afectar a varios actores además del objetivo atacado y el atacante, como podrían ser los clientes de la empresa atacada, los proveedores cloud y de servicios de seguridad o la propia administración pública.
¿Conocemos las consecuencias legales de un ciberataque?
Para acercarnos a este objetivo, ha sido publicado recientemente un detallado informe realizado por ISMS Forum en colaboración con ENATIC, que trata este asunto en profundidad, basándose en un hipotético caso de ciberataque sufrido por una empresa de suministros.
A continuación puedes acceder a este recomendado recurso: